Entre 1957 y 1959 participó de la Comisión Moover, encargada de investigar las actividades mafiosas y clandestinas de los sindicatos, con la que se llevó a la cárcel por ocho años al líder sindical Jimmy Hoffa. De esta investigación deriva su libro “El enemigo en casa”, publicado en 1960. Luego de este trabajo Robert abandonó una vez más su cargo para asesorar y participar de la carrera política de su hermano, que ganaría las elecciones presidenciales en 1960. JFK lo nombró Fiscal General del Estado, cargo desde el cual Robert luchó y gestionó por los derechos civiles de las minorías, además de continuar su lucha contra las actividades ilícitas de los sindicatos.
EL 20 de noviembre Robert debió sufrir el asesinato de su hermano y compañero político. Lyndon Johnson, con quien mantenía una relación conflictiva, asumió la presidencia, por lo que Robert debió renunciar tiempo después a su cargo. En 1965, luego de una exitosa campaña, asumió como Senador por New York. Desde allí comenzó a alejarse de las políticas de Johnson, en especial las que tenían que ver con la guerra de Vietnam, lo que le valió la simpatía de un gran espectro de la opinión pública. En 1968 Robert lanzó su candidatura presidencial dentro del Partido Demócrata. Su figura comenzó a crecer a pasos agigantados, lo que lo llevó a ganar las elecciones primarias en distintos Estados: Nebraska, Indiana, y, finalmente, el importantísimo Estado de California, el 4 de junio de 1968.
A la noche siguiente, luego de pronunciar su discurso triunfal en el Hotel Ambassador de Los Angeles, fue asesinado por un joven de 22 años de ascendencia palestina, quien confesó haber cometido el crimen por el apoyo manifiesto de Robert Kennedy al Estado de Israel.
Consultar disponibilidad
Consultar disponibilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario