Uno de los conquistadores que acompañó a Francisco Pizarro en su aventura americana lo describió como el hombre más fuerte y valiente que había conocido. Un cronista registró su impiedad y sostuvo que el conquistador "se había
graduado" en las crueldades de las Indias. Para otros, fue modesto y reservado; también un visionario ambicioso. ¿Cómo abordar la vida de este personaje fascinante, contradictorio y poco conocido en la historia de la conquista, que no dejó escritos, puesto que era analfabeto? Cotejando fuentes de distinta naturaleza e ideología, con un lenguaje llano, Stuart Stirling enhebra los distintos acontecimientos de la vida de Pizarro desde sus primeros años como oscuro tratante de esclavos y sus infructuosas excursiones en América Central hasta la brutal y fugaz conquista del imperio inca. El texto también bucea en su legado posterior, la suerte de sus parientes, tanto sus mujeres como hermanos e hijos.
Un retrato complejo y completo de este personaje inquietante y, sobre todo, de las vicisitudes casi impensables de una conquista por demás ardua y siempre al borde del fracaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario